La Barrica de la Oca

Nueva dirección: c/Argentina 2A, 1ª Planta, Oficina 8 (Cáceres)

viernes, 1 de agosto de 2008

La Bastida

Resulta difícil efectuar un estudio histórico sobre el origen de este pueblo. La Bastida no tiene condiciones de estrategia; sin embargo, su nombre bastida, bastilla o bastión recuerda indudablemente a alguna de las fortalezas abandonadas, bien al norte del pueblo (las primeras que hallamos después de Navarredonda, que limita con este término), bien en la Mata del Castillo. Los prehistoriadores de los campamentos celtas que aparecen en el oeste de la Península creen que éstos fueron ocupados anteriormente por pueblos preceltas, que ocuparon estas zonas ante la sequía del segundo milenio antes de Cristo. Más tarde los Celtas ocuparon esta zona.
Volvamos a la Bastida. Una bastida es una máquina que se empleaba para derribar las murallas enemigas en la Edad Media, pero Bastida como pueblo no resulta fácilmente determinable, puesto que esta palabra no tiene su origen en el Latín. Parece más bien de origen germánico (los godos era un pueblo germánico). La primera vez que aparece escrito es en 1629; en aquellas fechas se escribía con V.
La comarca de la Sierra de Francia fue repoblada por gentes procedentes de Francia, traídas por don Raimundo de Borgoña; estas gentes se establecieron de modo pacífico como colonizadores, por lo que no necesitaban bastidas para derribar castillos ni cilleros que guardaran sus despensas (el pueblo vecino se llama Cilleros de la Bastida); en todo caso, hubieran sido los musulmanes los que usaran estos instrumentos en sus incursiones en tiempos de Almanzor, siglos antes de que llegaran los franceses.
La Mata del Castillo es una fortaleza prehistórica, con mejores condiciones de habitabilidad que otras colocadas en riscos casi inhabitables por su altitud. Ocupa este castro lo alto de una loma con terraplén que hace las veces de muro. En su punto más accesible, que es por el Occidente, está lo que llaman el Castillo, donde hay señales de un edificio de consideración. Por el centro se ven solares de muchas casas, entre cuyos escombros se han hayado algunas fusayolas que delatan el paso de la población a través de la Edad del Hierro.
En el preciso límite de La Bastida con Aldeanueva de La Sierra está el solar de un dólmen llamado el turuñuelo.

No hay comentarios:

Busca más...

Google