La Barrica de la Oca

Nueva dirección: c/Argentina 2A, 1ª Planta, Oficina 8 (Cáceres)

jueves, 17 de abril de 2008

Abusejo

Tiene 70 casas bajas que pueden decirse forman una sola calle con soportales; iglesia parroquial clasificada de entrada; pósito, casa de concejo, cárcel, escuela de primera enseñanza a la que concurren 18 niños y 14 niñas, y en el campo una fuente de agua regular y una laguna propia del duque de Gor, a quien pertenece la mayor parte del territorio. Este confina al N., con el de Gallegos de Huebra, E., con Anaya de Huebra, S., con Cabrillas y O., con Sepulcrohilario, y el terreno aunque escaso de aguas, es de lo más a propósito del partido para la labranza, y comprende 600 fanegas en cultivo, 200 de pastos, y 500 de erial y matorrales; de aquéllas, 400 son de primera calidad,100 de segunda y 100 de tercera, que se labran con ganado vacuno: de las tierras cultivadas, 157 1/2 fanegas fueron del clero, siendo su valor en venta 47.250 reales, y en renta, 2.362.El río Huebra pasa fuera del término a 1/2 leguas; los caminos son de pueblo a pueblo; Producción: buen trigo candeal, algo de rubión, algarrobas, garbanzos y titos de que se valen para cebar los cerdos; hay también cría de ganado vacuno, lanar y cabrío, escasa por los pocos pastos: la mitad del trigo se vende en los mercados de Tamames y Ciudad-Rodrigo, los demás frutos se consumen en el pueblo; Población:68 vecinos 252 habitantes.; Riqueza: Capital Productos 260.650 reales. Imponible 13.032 reales.: Contribución 3.696 reales. Distancia de la corte 40 leguas y es su patrona Nuestra Señora de la Asunción. En lo antiguo fue fortaleza y una de las que D. Sancho dio en rehenes a D. Alonso para seguridad de las treguas que estos reyes de castilla y Navarra hicieron en Guadalajara el año 1207.
Trascripción literal del libro HISTORIA DE SALAMANCA, publicado por la Gaceta Regional, en 1996 :
En la página 28 se hace referencia a la localidad de Abusejo. En el capítulo titulado HISPANORROMANOS, GERMANOS Y MUSULMANES, y dentro del apartado "Bajo el poder de los visigodos", podemos leer textualmente:
"El hallazgo más destacado, sin embargo, es el denominado tesoro de Abusejo, formado por 110 monedas que fueron descubiertas en el interior de una vasija de barro en 1932. La moneda más antigua pertenece al reinado de Recaredo (finales del siglo VI), y las más recientes son del reinado de Witiza por lo que, al encontrarse todas juntas debieron ser enterradas en el reinado de este último, inmediatamente antes de la invasión musulmana o quizá con motivo de ella".

1 comentario:

Maria del Rosario Fiore dijo...

Mi abuela nació en Abusejo, su padre fue el primer Alcalde del pueblo.
Escribo desde Argentina, me gustaría tener más información al respecto artgraf@arnet.com.ar
Gracias

Busca más...

Google